
Ey amig@ francófil@, ça va? 😉 Por fin pude sentarme para escribir esta reseña de Assimil Francés, uno de los métodos más en boga para aprender la lengua de Voltaire y Baudelaire y un montón de otra gente que acaba por -aire 😂
El francés es uno de los idiomas más trabajados por Assimil: con las herramientas que proporciona la editorial francesa, se puede arrancar de cero y alcanzar un nivel bueno de verdad.
Yo no he seguido el recorrido clásico de aprendizaje de la lengua, con estos métodos; pero los he usado mucho y me han sido útiles.
Ya que como toda herramienta no son omnipotentes, vamos a ver en qué es bueno este y en qué no, si es lo que te podría ir bien para aprender francés o no.
Índice
Cómo empecé con este método
La verdad, de niño no tenía pensado aprender francés: la gente a mi alrededor no lo consideraba una lengua hermosa ni útil.
Es tal vez lo que pasa cuando estudias cosas por la fuerza, cuando ni logras apasionarte por la asignatura ni, dicho sea de paso, del lado docente ponen demasiado empeño para hacer que te enamores de ella.
Pero luego, como cuento en esta entrada sobre cómo aprender francés, todo cambió.
Como escribí en esa entrada, empezó como pasión, continuó como instrumento de trabajo, y se quedó como parte de mi vida: fue un enamoramiento lento, progresivo.
Probablemente, el hecho de que Assimil Francés estuviese tan bien hecho, alimentó mi afición.
💭 Pardon, Madame. Où est le métro Saint-Michel?
Ya me tenía conquistado 😀
El Francés Sin Esfuerzo de Assimil, pack completo
Le vi muchas ventajas, al hablar francés:
- España exporta a espuertas a Francia y los que hablan francés siempre cotizan al alza,
- para un apasionado de las lenguas y culturas orientales, el francés es la clave para acceder a materiales jamás traducidos a otros idiomas,
- franceses, belgas, suizos y luxemburgueses veranean por aquí,
- la cantidad de películas o libros de calidad que salen de Francia, me temo, no tiene par en el mundo.
Así, Assimil Francés acabó siendo mi primer método Assimil, el primero de mucho, y el billete de ingreso en el maravilloso mundo de la francofonía.
Al cabo de un tiempo, fui comprando por doquier también las ediciones precedentes, y las publicadas en otras lenguas base: sin embargo, en esta reseña, te hablaré de la última, en versión base española.
Si no tienes claro por qué principio didáctico se rige Assimil, te invito a leer mis otras entradas sobre esto, empezando por ⏬
Métodos Assimil: La Reseña Más Completa y Honesta
Y ahora entremos de lleno en Assimil Francés.
Assimil Francés: Su Estructura
Son 113 lecciones en 475 páginas, además de 114 ulteriores páginas de apéndice gramatical, verbos y un diccionario del léxico empleado. O sea, el manual roza las 600 páginas.
Parece pequeño, pero al tomarlo en mano, te das cuenta de que… hay chicha. El pack se compone de: manual, 4 CD audio y 1 CD con los MP3. Tienes aquí una muestra de los audios. Es la primera lección:
Va así de lento solo al principio, cuando debes familiarizarte con el idioma. Hacia el final del método, va a toda castaña; y en el Perfeccionamiento del Francés, ni te digo.
Una de las quejas de los estudiantes de francés, es que no hay correspondencia fonética. O sea, un fonema como /o/, como en la palabra eau (agua), se puede escribir: au, aux, aulx, eau, eaux, haut, hauts, ho, o, ô, oh y os.
Ahhh merci merci, querido idioma francés 😒
Los audios de Assimil son un insustituible auxilio: escucha y lee en síncrono y verás que poco a poco aprenderás.
Assimil Francés: Puntos Débiles
#1 Algún que otro error tipográfico
Mecachis. ¿Cómo puede un bestseller como este tener errores tipográficos?
Pero en fin, como autor, también me doy cuenta de que lanzar un producto editorial es una faena descomunal en que hay muchos actores involucrados, y la perfección no es de este mundo.
#2 No vas a alcanzar el B2
Los seis niveles del MCERL han llegado para simplificar las cosas, pero no siempre logramos acertar con lo de A1, A2 y demás.
A mí, me parece que la colección Sin Esfuerzo entera entera, no permite alcanzar el B2 que luce en cada una de las portadas de sus métodos. Lo digo yo, pero también hay cierto consenso.
No es un desastre, ya que un B1 con un único método para autodidactas, no es para nada despreciable.

Pero si hay alguien que coge el método, se programa un examen oficial de francés y luego dos semanas antes de la fecha se percata de que le falta un trecho…
Para llegar a un B2 hay que complementarlo: Assimil también se encarga, de todos modos, lo vemos ahora.
Assimil Francés: Puntos Fuertes
#1 La lengua se presta mucho a la filosofía de Assimil
El francés es una de las lenguas más asimilizables. ¿Por qué? Porque la cercanía con el español favorece el tipo de aprendizaje que propone Assimil, por asimilación intuitiva.
Te lo dice uno que, sin ser un genio de las lenguas, ha llenado su casa de métodos Assimil.
En lenguas más alejadas de la familia romance, como árabe, thai o persa, hay que empollar aunque puedas aprender bastante con Assimil.
El francés supone un esfuerzo, como toda lengua, aunque gracias a Assimil Francés, llegarás lejos con relativamente poco sudor.
#2 Es de los métodos de mayor éxito de Assimil
Lo han trabajado mucho: si el de inglés en base francesa ha sido el primero y, a fecha de hoy, el más exitoso, este Assimil Francés no se queda lejos.
En la versión en base española se han colado algunas erratas, seamos sinceros. Sin embargo, vale oro y lo volvería a usar mil veces.
#3 El cachondeo sirve para memorizar
Hay métodos tan acartonados que uno acaba aprendiendo solo si de verdad ama la lengua en cuestión.
Ya sabes a cuales me refiero: diseccionan frases con frialdad quirúrgica; explican pronombres y tecnicismos con la vitalidad de una lápida. Le infunden tan poco entusiasmo que a uno se le antoja más divertido ir a ver una televenta de colchones.
El fundador de Assimil, Alphonse Chérel, comprendió el gran poder del humor: no por nada, a lo largo de las décadas, Assimil ha contratado de los mejores dibujantes del mercado.
El oso polar que se muere de frío, los dos hombres con la botella a medias que se preguntan si está medio llena o medio vacía… y este detalle, que igual no era deliberamente irónico, pero acaba siéndolo:

Déjate de manuales acartonados y hazte con un Assimil Francés.
#4 Buenas grabaciones
La gran calidad de los audios está garantizada: es un factor esencial para una lengua tan poco fonética como el francés.
Estamos a salvo, con Assimil.
Úsalos también sin tener el libro delante. Cuando paseas al perro, te vas de ruta por el bosque o te fundes con el sofa después de un largo día de trabajo: te ayudará a hacerte el oído.
#5 Contenido pertinente
Los temas tratados en este método son relevantes, siempre desde la sorna.
Entrevistas de trabajo, las distintas partes de Francia, orientarse en la ciudad, el Tour de France, los modismos.
Logran meter dentro toda la gama de situaciones cotidianas que se pueden dar en Francia, con notas sobre fiestas, costumbres, cómo los de una zona ven a los franceses de otra, etc.
#6 Disponibilidad de material integrable
Assimil se lo ha currado con el francés. Además, oferta otros manuales e instrumentos para cubrir el mayor abanico posible de necesidades:
Cuaderno de Ejercicios de Francés de Assimil
El Cuaderno de Ejercicios es bastante útil para poner a prueba lo aprendido; con todo, si te planteas usar otros métodos después de Assimil, podrías dejártelo. Daño, sin embargo, seguro no te haría.
Perfeccionamiento del Francés de Assimil, libro + 4 CD audio + 1 CD MP3
Es genial, genial: siguiendo la lógica del método Sin Esfuerzo, este tampoco te va a transportar hacia un C1, pero en lo que se refiere a una comprensión escrita y oral, sí que te acercarías a un B2.
Muy bien hecho, manual y audio: y habiendo establecido que los idiomas uno puede aprenderlos para alcanzar cualquier nivel que se le antoje, al tocar un B2 uno alcanza una piedra miliar.
El B2 suele considerarse el nivel al que uno puede decir que habla el idioma. El que te permite:
- trabajar en un gran abanico de empleos,
- usar el idioma para aprender otras cosas (cursar estudios de economía en francés, por ejemplo),
- mudarte al país sabiendo que podrás desenvolverte en la mayoría de las situaciones cotidianas.
Por esto, si el método Sin Esfuerzo te ha gustado, échale un poco más de caña y completa también el Perfeccionamiento.
Con un B2 de francés, las posibilidades de vida y de trabajo comienzan a ser atractivas. Y una última ventaja, que es casi un superpoder: poseyendo un B2 de francés, el catálogo de Assimil entero estará a tu alcance. 👯♀🎉
A mí me dio una enorme alegría.
Un Par De Trucos
Assimil se rige por la consabida regla de las dos olas.
Ola Pasiva (de la lección 1 a la 49):
- escuchar los audios
- leer el texto original
- leer la traducción al español
- revisar las notas
- reescuchar los audios y repetirlos en voz alta
Ola Activa (a partir de la lección 50):
- las nuevas lecciones, las trabajas como la Ola Pasiva
- vuelves a la lección
- escuchas el audio
- lees el texto en voz alta
- tapa el original francés, coge la traducción española y retradúcela al frances. ¿Qué tal?
El ejercicio de retraducir el texto español de vuelta al original, es uno de los pilares del aprendizaje de los idiomas: no subestimes su importancia.

Completado el método y adquirido el hábito, puedes aplicarlo a cualquier tipo de texto:
- un fragmento de libro
- los discursos de Felipe VI
- un artículo de periódico
- un ensayo científico
Calcula pues, que si estabas acostumbrado a dedicarle 30 minutos al día durante la Ola Pasiva, al empezar la Activa deberías añadirle unos 10-15 minutos más.
Por otro lado, una vez que hayas intimado con Assimil Francés, verás que de manera espontánea encontrarás ligeros hacks para aprovecharlo mejor según tus idiosincrásias.
Un ejemplo tonto. Si tienes mucha memoria auditiva, con una escucha podrías tener suficiente. Si tienes más memoria visual, descubrirás la mejor manera de aprovecharla: yo, por ejemplo, necesito leer más veces, pero con una escucha tengo suficiente.
Y otro punto: sé constante. La regularidad, lo subraya Assimil y lo recalco yo, es fun-da-men-tal. Trata de estudiar todos los días.
Si un día, por tiempo disponible o ganas, le dedicas dos horas, el día siguiente métete de todos modos tus 30-45 minutos. No engañas a nadie si no lo haces, sino a ti mismo.
Assimil Francés: Conclusiones
Espero que esta entrada te haya despejado algunas posibles dudas sobre Assimil Francés: yo me lancé sin pensármelo mucho, la verdad, y en este caso me fue bien.
Si tuviese que resumir todo este chisme en pocas palabras, te diría:
con Assimil Francés no vas a pasar por francés nativo, en caso de que los servicios secretos de tu país te contraten como espía,
pero
vas a poder añadir el francés a tu currículum,
conversar con tus vecinos de Toulouse,
adquirir una base para extenderte hacia el francés literario y especializado, el verlan y la inmensa variedad cultural francófona.
Si te parece poco… no sé qué añadir. A fecha de hoy, es el mejor método para principiantes, punto.
¿Lo conocías? ¿Ya lo trabajaste? ¿Qué impresión te llevaste?
Te invito también a consultar las otras entradas sobre cómo aprender francés:
🇧🇪 Francés Básico: Cómo Aprenderlo Por Tu Cuenta
🇱🇺 Francés Intermedio: Cómo Aprender de Forma Autodidacta
🇫🇷 Cómo Aprender Francés: Porqué y Cómo Me Fue a Mí
🇨🇦 Por Qué Aprender Francés: Razones Serias y Menos Serias
Comparte si te ha servido y crees que pueda servir a los demás
À bientôt, ¿no? 😉
Tu consultor lingüístico personal,
Fabio
Ciao! Ti avevo scritto qualche tempo fa proprio a proposito del corso Assimil francese (riassumendo: avevo una base pregressa ma avevo bisogno di rinfrescarmi un po’ la memoria 😉 ).
Alla fine ho deciso di ripartire dal primo volume, e devo dire che nonostante le prime lezioni siano un po’ noiose per me che conosco già le basi, sono contenta della mia scelta. Le lezioni non prendono così tanto tempo e se le si fa tutti i giorni, il corso si finisce relativamente in fretta.
Anche se non l’ho ancora finito, mi trovo d’accordo con te. Dubito che alla fine del libro sarò un B2 fluente. Ma nessun problema perché poi passerò al corso di perfezionamento… 😉
Grazie!
Grande Laura!
Concordo. Assimil è il miglior inizio che ci sia, ma certo c’è da integrarlo con altro: Perfezionamento e tutto il resto dello scibile francophone 😉
Merci à toi!
Hola Fabio! Muchas gracias por este post! Hace un año y medio aproximadamente estoy estudiando francés a distancia en la Alianza Francesa de mi país. Si bien estoy bastante contenta con los resultados, me doy cuenta que no estoy avanzando tan rápido como quisiera (por ejemplo, a este tiempo, todavía no puedo mantener una conversación fluida). Aunque también asumo que no le dediqué mucho más de lo estrictamente necesario. Como sea, hace un tiempo estoy mucho más motivada y adquiriendo un ritmo de estudio mucho más constante. Es por esto que estoy considerando en pasarme a estudiar por mi propia cuenta. En el instituto, acabo de comenzar con el nivel B1; qué libro de Assimil me recomendás para continuar con B1 y B2?
Creés que con el método Assimil se pueda alcanzar el nivel suficiente para rendir el DELF B2?
Nuevamente muchas gracias por toda la información y felicitaciones por el blog!
¡Grande Natalia!
Para estar segura de no perderte nada, el FRANCÉS SIN ESFUERZO sería lo adecuado. Si ves que las primeras lecciones te son livianas, que no te sepa mal adelantar rápido.
Acto seguido, PERFECCIONAMIENTO DEL FRANCÉS.
Para el DELF B2, vas a necesitar mucha más preparación, me temo. Redacciones, horas y horas de práctica oral, aprender un amplio abanico de expresiones, modismos y temas. No es tan fácil.
Con todo, estos dos métodos Assimil son lo mejor que hay para empezar la preparación de forma autodidacta, garantizado.
Se te ve con ganas, que es el factor de éxito número 1, en la vida y en los idiomas 😉
Gracias por tus cumplidos, Natalia, y bonne chance 🙂
Hola, Fabio. Solicito su ayuda, por favor: ¿Esta versión nueva que usted comenta es muy diferente de la anterior? Saludos desde Ciudad Delicias, Estado de Chihuahua, México.
Buenas tardes Bilardo,
La diferencia entre una y otra de Assimil suele ser de bastante a mucha.
¡Un gran abrazo a México!
Wow, yo soy de Cuauhtémoc, dónde conseguiste el libro?
¡Grande Victor!
¡En Amazon!
Hola Fabio, muy buenas.
Queria preguntarte, cuántas lecciones por día se recomienda?
Muchas gracias por el post. Muy informativo
¡Grande Marc!
Por lo menos, una lección por día. Luego, verás que tras alguna semana, lo irás un poco tuneando según como te cunde más. También depende de los objetivos, tiempo disponible y frikismo de cada uno.
Con algunos métodos de Assimil, he llegado a tres-cuatro lecciones diarias; con otros, una por día religiosamente.
¡Buena assimilización!
Agustín
Hola tengo un libro EL FRANCÉS SIN ESFUERZO, muy antiguo el libro es muy bueno pero falta los discos, que para mí son muy necesarios.
Mi pregunta es la siguiente: hay alguien que tenga los disco y quiera venderlo.
muchas gracias
¡Grande Agustín!
Encontrar el audio de una edición muy vieja de Assimil es más difícil que ganar la lotería.
Llevo años intentándolo para completar mi colección: no hay manera de hacerse con exactamente la misma edición. Resultado: un montón de libros y grabaciones desparejadas.