
Practicar el italiano es lo que debes hacer en verano, si has estudiado el idioma todo el año. 🗓️ Puedes relajarte y dejarte de cursos, pero no dejes el idioma del todo.
¿Qué tal unas novelas fácilongas?
Verano. 🏖️ Se acaban los cursos, los Erasmus vuelven a sus hogares, el encuentro semanal de práctica con italianos se va al traste porque, pues, llegó el verano. No abandones el italiano. Pero si lo has dado todo durante el año, relájate.
Así, tumbado bajo la sombrilla ⛱, gafas de sol puestas y embadurnado de protector solar, ¿qué mejor cosa se te podría ocurrir más allá de leer un libro sin pretensiones? Algo ligero de leer, pero no trivial.
He aquí un listado de las obras adecuadas. Algunas en original italiano, otras traducidas pero que dan el pego.
Índice
Sugerencias previas, para practicar el italiano en verano
La mejor dieta es la dieta variada. Para continuar a practicar tu italiano, lo ideal en verano sería:
- escuchar algo de radio o podcast 🎧. Si estás en Italia, pues lo tienes fácil;
- aprovechar las oportunidades de hablar italiano. Italia o Tasmania, hay italianos por doquier, por lo cual no habrá problema 🗣️;
- escribir en italiano: si eres devoto a la causa, puedes enviar correos electrónicos en italiano a algún penpal o tutor.
El Whatsapp no vale, esto no es practicar el italiano: no te corrige nadie allí ✒️; - leer en italiano. Tendrás tiempo libre para dedicar a la lectura, que es una de las maneras más eficaces de practicar un idioma.👓
¿Qué leer en italiano? Depende de tu nivel.
A1-A2
Si excluyes Il Piccolo Principe o Il Gabbiano Jonathan Livingstone, las únicas lecturas que te sugeriría son libros graduados, escritos aposta o adaptados de obras más extensas. Dos ejemplos:
Por debajo de un B1, tal vez hay mucho que aprender aún, antes de poder disfrutar de una verdadera lectura. Muchas palabras que buscar en el diccionario, o textos demasiado sencillos para disfrutar de la lectura.
Estos tres libros de Alma Edizioni, te permiten estar en misa y repicando: evitas la aburrida sensación de “jolín, pleno verano y sigo aquí estudiando 😒”, pero mantienes tu italiano desherrumbrado. Si no, al volver a tus estudios en otoño, menuda paliza te espera.
De un B1 para arriba
Desde un B1, hay un mundo de posibilidades para ti, en el mundo editorial italiano. Esperaría antes de tirarme encima de Il Pendolo Di Foucault o de la La Divina Commedia, pero el abanico de posibilidades sigue siendo amplio. 📚
Si quieres evitar la molestia de tener que buscar el significado de una palabra desconocida, sin llevar contigo diccionarios o tener que recurrir cada dos por tres al móvil, ¿qué tal un libro electrónico? El Kindle es el mejor de los que he probado hasta la fecha.
Si la idea de abandonar el papel te parece una salvajada, no me digas nada: yo sigo siendo un gran evangelista de los libros en papel. Pero el Kindle soluciona un mogollón de problemas, no neguemos la realidad:
- puedes llenarlo con una cantidad monumental de libros, 📚
- ocupa muy poco espacio,
- con un ciclo de carga de dos horas, la batería dura una infinidad de tiempo,
- puedes leer en total obscuridad o a mediodía bajo el sol, 🌞
- para quien aprende un idioma, es una herramienta que permite aprender mucho en poco tiempo.
Instalando un diccionario de italiano, puedes presionar la palabra que ignoras durante un segundo, y se te abrirá una ventana pop-up con el significado de la palabra.
Para practicar el italiano, u otros idiomas, es de lo mejor que hay. Volveré a hablar de las virtudes del Kindle. De momento, sigo con las sugerencias literarias.
5 novelas en italiano para practicar el italiano
#1 Enigma, de Clive Cussler (en español: Peligro en el Mediterráneo).
No soy de los que desvelan mucho en la reseña de un libro, creo que es mejor atreverse a leerlo. Informarme con antelación con señas y señales de qué va me estropearía el placer de la lectura, en caso de que tenga todos los ingredientes para que me guste. Prefiero correr el riesgo.
Por eso, te diré que este libro va de aventura y de espionaje, que a su protagonista es difícil resistirse, que tiene un suspense suficiente para engancharte pero no tanto como para rechazar la invitación de tus amigos a jugar a palas. 🎾
El lenguaje empleado no excede en lo formal ni en lo coloquial: para practicar el italiano, genial.
#2 Comandante Supremo, de Tom Clancy.
Para los no thrilleristas, Tom Clancy es uno de los cinturones negros del género. Por suerte, se deja leer ágilmente incluso en presencia de gaviotas y abuelas dicharacheras que cuidan de nietos traviesos.
Es un relato de espionaje donde no falta nada: militares, servicios secretos, diplomáticos y hombres de gobierno, con buenos y malos repartidos de modo ecuánime. 🕵️ Son bastante currados, los personajes. Cussler es más simplista, al respecto.
La acción se desarrolla en el norte del Pacífico, una zona muy fecunda para la intriga literaria.
#3 Il centenario che saltò dalla finestra e scomparve, de Jonas Jonasson (en español: El abuelo que saltó por la ventana y se largó).
Merecería la pena leerlo solo por el título: son unas hilarantes 400 páginas que harán recorrer el sueco Allan por el mundo entero, envuelto en toda clase de evento trascendente. Es decir, estuvo involucrado, a su manera, en toda la historia que se escribe en los manuales.
Este libro no reclama el derecho a sentarse con los grandes de la literatura universal, apenas se contenta con lo que lo logra: hacernos soltar risitas entre dientes conforme pasamos las páginas. 😂 Recomendado para practicar el italiano riéndote abundantemente.
#4 Shark. Il Primo Squalo, de Steve Alten (en español: Megalodón)
Este libro podría vencer unos tres concursos:
- mejor libro para la playa;
- mejor libro para cuando tienes las neuronas en huelga;
- mejor novela para rular por el sureste asiático en autobuses que caen a pedazos.
No critico: simplemente, describo. Shark es adecuado para cuando tu cerebro precisa descanso. 🦈 El catálogo de Ikea no sirve, pero Gianrico Carofiglio es demasiado exigente.
#5 Uova fatali, de Mijaíl Bulgákov (en español: Los huevos fatales).
La literatura rusa, en el calor del verano, está tan fuera de lugar como las migas aragonesas. ¿Qué hace, pues, esta novela en esta entrada? Eh, está en su pleno derecho porque el autor ruso, más conocido por El Maestro y Margarita, nos ha entregado en un texto de un puñado de hojas una obra maestra. 🇷🇺
Es especial porque uno puede leerlo en distintos planos:
- plano histórico-cultural: nos retrata la Rusia de los primeros años del bolchevismo. La máquina del poder está montada y lista para desplegarse;
- plano laxo-veraniego: es ciencia ficción de hace un siglo, nacida en un lugar inhóspito y frío, con científicos, villanos y bichos.
Sigue escapándome la receta gracias a la cual unos autores logran maridar letras nobles con facilidad de lectura, pero Bulgákov está entre ellos: mete su visionaria novela en tu bolsa de la playa. Verás que no te defraudará.
No puedo practicar el italiano si no lo sé todavía
¿Acabaste en esta entrada pero no sabes italiano, o lo sabes poquito? Hay un método que obra milagros y que no está reñido con la calor veraniega: el método Assimil.
El pack de libro + grabaciones, te permite de empezar de cero y alcanzar un buen B1 (aunque en la caja digan B2). El cuaderno de ejercicios es para consolidar lo aprendido en el pack.
Son ambos buenos puntos de partida para aprender italiano, y siendo el método muy llevadero, son ideales para hamacas y tardes ociosas. 🇮🇹 Te detallo con lujo de detalles en esta entrada la necesaria fase de arranque con el italiano ➡️ Cómo Aprender Italiano Básico: de Cero a A2
Si quieres más información sobre el método Assimil, puedes echar un ojo a las entradas que he escrito al respecto, empezando por esta –> Métodos Assimil: La Reseña Más Completa y Honesta
Conclusión
En esta entrada sobre novelas en italiano para el verano, espero haberte dado alguna idea. ¿Conocías alguno? Si ya los leíste ya en tu lengua materna, aún mejor. Releerlos es un excelente ejercicio.
Resumiendo, relajarse y practicar el italiano. Para sacarte un máster en lengua italiana, te sugiero leer esta guía exhaustiva a la lengua de Boccaccio: 🍝 Hablar Italiano: Guía al Idioma del Belpaese 🍕
Y si quisieras dar un empujón a tu italiano, verano o invierno que sea, contáctame: sabes que doy clases particulares de italiano, ¿no?
Con clases particulares, uno puede adelantar muchísimo.
🙏 Comenta y comparte esta entrada si te ha sido útil 🙏
Y de momento, feliz verano.
Tu italianista personal,
Fabio
Hola Fábio,
A mí lo mejor me parece ir variando de libros. Hinchándose a espionaje, al final te apretas en un léxico que abunda de política internacional, jerga del hampa, etc. Algo de viajes, de intriga, novela rosa, dramones familiares, ensayos, etc, ¿no?
Gracias por los consejos 😉