
Olá! En esta entrada, te detallo como alcanzar un nivel de portugués avanzado desde el intermedio en el que te ubicas ahora.
Ah, por si los habías perdidos, esta es la tercera entrada sobre cómo aprender portugués si eres uno de los muchos jubilados que se mudan a Portugal para disfrutar de una pensión de lujo sin pagar impuestos. Las primeras dos son:
1º Jubilarse En Portugal: El Portugués Básico Que Necesitas
2º Jubilarse En Portugal: El Portugués Intermedio Que Necesitas
Y ahora veamos.
Índice
Portugués avanzado: superar el estancamiento lingüístico
Ocurre con los idiomas un curioso fenómeno. Llegado a este punto, digamos entre un B1 y un B2, la mayoría de las personas se estancan. ¿Por qué? En el caso de un jubilado, porque logra ya vivir decentemente.
Piensa en tu caso. Apuesto a que no solo tienes la supervivencia cubierta, sino que logras comunicar lo que deseas al verdulero, al doctor, al agente de tráfico, al transeúnte, al empleado del banco.

Te ayudas con gestos, indicas cosas con los dedos, tu vocabulario es limitado, te interrumpes para pensar y haces errores: pero te apañas y entregas el mensaje. Respecto al principio, es un gran resultado. Hay gente que con esto se conforma.
Por otro lado, seguro que te reconoces en varias de estas situaciones:
- Has caído en malentendidos algo delicados
- Te has perdido chistes
- Has querido contar chistes y no lo has logrado
- Aún no comprendes una película o un telediario de principio a final
- No entiendes muchos de los acentos de Portugal y Brasil
- Tienes soltura solo en los temas más cotidianos y con un lenguaje rudimentario
Sin embargo, tu vida mejoraría mucho si alcanzaras un portugués avanzado. La situación es la misma si no te has mudado todavía a Portugal, pero sí has aprendido portugués a nivel intermedio.
Para superar estos obstáculos, hay varias soluciones. La primera, es seguir con un poco de estudio formal, con estos libros que te indico aquí.
Portugués avanzado: materiales para ir más allá
Hoje Em Dia de Lídel Edições Técnicas: empezamos con material monolingüe en portugués y de nivel avanzado. El nivel es ambicioso pero el libro está muy bien hecho: los temas son interesantes y la didáctica permite progresar ágilmente.
Qual É A Dúvida, de Lídel Edições Técnicas: es un texto que aclara los puntos que tal vez se quedan menos claro, al aprender portugués, cuando te mueves entre el intermedio y el avanzado.
Nova Gramática do Português Contemporâneo, de Celso Cunha y Lindley Cintra: este es el texto de gramática portuguesa más completo del planeta. Para personas que ya poseen un nivel avanzado y quieren llegar un día a expresarse como los nativos.
Português Jurídico, de Lídel Edições Técnicas: este es un manual, pequeño pero concentrado, de términos legales. No sirve tener un nivel C1 o C2, el lenguaje es más accesible, pero sí especializado.
Apto para quienes deseen comprender bien todo lo legal que se cruza en nuestras vidas: las condiciones generales del alquiler de un coche, las clausulas de la hipoteca de la compra de un inmueble en Portugal, los términos de la garantía de algún producto o hacer una reclamación de consumo.
Português Médico, de Lídel Edições Técnicas: pensado para el personal sanitario, es una buena herramienta también para el que quiera poder comunicarse con su doctor de la mejor manera posible.
Yo, el léxico médico es de lo primero que reviso, cuando aprendo un nuevo idioma, sobre todo cuando tengo planes de visitar el país. No ocurre nunca nada, pero por si acaso, mejor estar un poco preparados.
Os Lusíadas, de Luís Vaz de Camões: el más famoso poema épico portugués. Una gozada.
O Livro Do Desassossego, de Bernardo Soares: la obra maestra de Pessoa y tal vez el mejor libro de todo Portugal, escrito por la pluma de uno de sus muchos pseudónimos.
Portugués avanzado: la importancia de la actitud
Cuando pasas de cero a un nivel básico de portugués, notas mucho la diferencia. Cuando del básico pasas al intermedio, también la notas. Sin embargo, del intermedio para arriba, se hace más difícil.
Es todo más matizado, no tienes ya momentos eureka en que te dices “jolín, con esta persona he logrado expresarme en portugués como lo hubiese hecho en español”. Y esta es la realidad: le llamamos avanzado, pero realmente no hay punto de llegada.
Imagínate un argentino que vive en España desde 2008.
Sabe ya palabras y modismos típicamente españoles, y aún así, podría ir un día a Asturias y sorprenderse con términos que se usan solo allí, o alguien podría contarle un chiste de Chiquito de la Calzada y él se quedaría con los ojos a cuadros.
Esto es lo que es hablar un idioma de verdad. Sinónimos poco usados, expresiones coloquiales, jergas, referencias a la cultura popular y a la historia del país. Intérpretes y traductores, por expertos que sean, lidian con eso cada día de sus vidas.
Entonces, ¿cuál es la clave para ti?
Mantener una actitud de mejora continua, sin estrés pero con un poco de energía invertida. Sigue dedicándole cierto tiempo cada día al estudio del portugués, según quieras y puedas.

Aprender algo cada día e intentar ponerlo en práctica a la mayor brevedad: es importante. Si vives ya en Portugal, habla con todos; si vives en España todavía, entrénate con todo hablante de portugués que encuentres.
De todos modos, vivas donde vivas, ya ha llegado el momento de dar otro paso, si no lo hubieses hecho todavía: pedir auxilio a un profesor particular.
Portugués avanzado: contratar un profesor particular
A mí, me gusta más encontrarme con las personas cara a cara. El lenguaje corporal, la autenticidad de la conversación respecto a la pantalla de un ordenador, a lo mejor hacerlo sentados en una terraza, es lo mejor que hay.
Pero a menudo, uno no tiene un profesor de portugués cercano, el que tiene no le gusta, los horarios no se acoplan, los precios son abusivos, su manera de enseñar no se ajusta a tu manera de aprender.
He estudiado varios idiomas y sé de esto: encontrar un buen profesor cerca de ti, es más la excepción que la regla. Para solucionar este problema, Internet es una bendición.
Como te indicaba en la precedente entrada, hay plataformas como Italki, muy fáciles de usar y con muchas ventajas.
- eliges tú los horarios y los días de clase
- puedes elegir los profesores. Un tiempo uno de Portugal, por ejemplo, luego otro de Brasil, para acostumbrar el oído a las principales variedades
- decides qué tipo de lección recibir. Hablar solo, escribir solo, gramática solo…
- eliges qué precio estás dispuesto a pagar. Yo siempre he ahorrado respecto a profesores de donde vivo
Así que, plataformas como Italki son ideales para alcanzar un portugués avanzado. ¿En que puede ayudarte un profesor particular de portugués, en esta fase?
Pues entre otras cosas:
- nasalizar como toca las vocales: irmão, maçã, classificações…;
- erradicar cualquier golpe de portuñol que pueda escaparse todavía. Si todo lo que en español acaba en –ción se convirtiese en –ção en portugués, el mundo sería un lugar más sencillo;
- los tratamientos: tú, você, o senhor o a senhora, que es fuente de lío para todo aprendiz de portugués;
- librarte de los falsos amigos que quizás aún te aquejan, aunque espero que ya sepas que aposentado y reformado significa jubilado y no otra cosa;
- informaciones sobre lengua, cultura e historia portuguesa, que son fuentes inagotables de sorpresas. El sebastianismo, por ejemplo.
Portugués avanzado: mantener el nivel lejos de Portugal, si ya vives allí
Si disfrutas ya de tu merecida pensión en el país luso, es probable que pases de todos modos unas estancias en España, durante el año.

En este caso, es sorprendente ver cómo uno puede llegar a olvidarse del idioma que hasta hace pocos días, hablaba cada día. Qué hacer, ¿pues? Un par de cosas:
- llévate un libro y lee una horita al día;
- ponte la radio portuguesa o brasileña, durante unos ratos, y escucha activamente, no solo mientras vas haciendo faenas;
- mantente en contacto con algún amigo portugués (a estas alturas tendrás varios, ¿no?);
- si no tienes nadie con quien hablar portugués, vuelve a Italki y busca clases de conversación dos-tres veces la semana.
De nuevo, la clave es: poco cada día, pero sin parar.
Conclusiones
Espero que esta entrada haya sido de tu agrado. He intentado sintetizar mis mejores consejos para aprender portugués avanzado, sin perder el juicio.
Las primeras dos son:
1º Jubilarse En Portugal: El Portugués Básico Que Necesitas
2º Jubilarse En Portugal: El Portugués Intermedio Que Necesitas
🙏 Comparte la entrada con quienes van a jubilarse a Portugal🙏
¡Buena jubilación y Adéus!
Tu asesor lingüístico personal,
Fabio
Deja una respuesta