
Haciendo referencia al post precedente sobre aprender portugués básico para jubilados que quieren irse a Portugal, sigo aquí con más consejos sobre cómo alcanzar un nivel de portugués intermedio.
En mi entrada anterior, he explicado cómo empezar a aprender portugués, no para graduarte en la universidad, sino para disfrutar de esta nueva etapa de tu vida lo mejor posible.
Y ahora que ya tienes una base de portugués, te indico cómo mejorar, para vivir bien en Portugal. 🇵🇹
Índice
Portugués intermedio: cómo mejorar el habla
No hay mucho secreto aquí: empaparse de portugués por todas partes y por todos los medios, yendo de compras, leyendo revistas y libros, mirando la televisión, hablando con los lugareños.
Un excelente método para comenzar, si estás todavía en España y empiezas con tiempo, es recurrir a un profesor particular por Internet, si no tienes ninguno a mano. Es más fácil de lo que parezca.
Plataformas hay para encontrar buenos profesores de portugués, una de las más conocidas y de calidad es Italki. Yo recurro a menudo a Italki, por varias razones:
- puedo elegir el profe por procedencia y precio,
- elijo el horario que prefiero,
- solicito la cantidad de clases semanales que deseo,
- ahorro dinero respecto a un profesor contratado aquí en mi ciudad.
Así que, plataformas como Italki son perfectas para eso.
Portugués intermedio: cómo mejorar la escritura
De nuevo, no hay mucho secreto: primero absorber el portugués por todas partes, principalmente leyendo, luego escribiendo. No hay ninguna App o programa informático que te corrija las redacciones, así que para mejorar hay que recurrir a un mentor o profesor particular.
Sin aspirar a escribir como Pessoa, tener un mínimo de competencia de escritura es recomendable, para alcanzar un portugués intermedio.
A este respeto, puedes recurrir de nuevo a la plataforma Italki.
Portugués intermedio: cómo mejorar la pronunciación
En primer lugar, si te entienden cuando hablas, ya vas bien, por mucho acento español que tengas. De todos modos, no está mal acercarse a la pronunciación de los nativos: para adquirirla, hay un ejercicio muy sencillo.
- Escucha un fragmento de audio, unos 5-10 segundos y luego páusalo.
Las pistas del Método Larousse que te indiqué arriba son perfectas, así como las de los dos libros de lectura con audio. - Repite lo que has oído, intentando parecer tan portugués como el locutor.
- Grábate con el móvil u otro aparato.
- Reescúchate: ¿qué tal? ¿Muy diferente de lo que te parecía haber pronunciado?
No te preocupes: al principio es normal. - Vuelve a escuchar el mismo fragmento de audio y repite el ejercicio unas 3-4-5 veces.
Verás que cada vez te acercarás un poco: acortarás las palabras como hacen los portugueses, empezarán a salirte bien nasales y vocales cerradas.
Es un ejercicio de largo recorrido, no de hoy para mañana. Pero date tiempo y verás que mejorarás de manera sorprendente.
Portugués intermedio: cómo mejorar la comprensión oral
Escuchar y estudiar, estudiar y escuchar: solo por salir de casa y escuchar portugués por la calle, no se aprende. Solo por ver los canales portugueses en la tele o escuchar emisoras de radio portuguesas, no vas a progresar: la escucha activa y el estudio autodidacta han de ir de la mano.
Si aprendes portugués según las pautas que te he indicado aquí arriba, verás que tu vocabulario e tu manera de expresarte, mejorarán día tras día; y cada día, debes pasar cierto tiempo escuchando radio, podcasts o canciones; mirando la televisión portuguesa; entablando conversaciones por la calle.
Los primeros tiempos, comprenderás justo un 10-20%: es normal, estás en un contexto donde todos son nativos. Acéptalo.
Con entender un poquito, tienes suficiente, pero sé persistente: verás que la semana siguiente, entenderás un 30%. El mes siguiente, un 40%, y así. No podrás entender que significa la palabra orçamento, de boca del periodista de Rádio e Televisão de Portugal, si previamente en tu escritorio no aprendiste que en español es presupuesto.
Sé constante y verás que los resultados llegarán.
Portugués intermedio: consejos para jubilados de camino a Portugal
Tomárselo con calma.
Es muy probable que tu interés hacia el portugués sea aprender lo justo para desenvolverte en la vida diaria. ¡Perfecto! Si lees esto, ya tienes una base y quieres progresar un poco más. Luego ya verás si quieres perfeccionar aún más tu portugués.
Y si hoy hay que repetir la lección de ayer porque no acabas de asimilarla, ¿qué problema hay? El aprendizaje de una lengua está hecho de repetir y repetir. No hay que estresarse por ello.
Está bien aprender portugués solo un poco
Otro concepto que hay que desterrar, es el según que “si no lo aprendo muy bien, no merece la pena ni empezar”: ¡qué idiotez! Saber un poco de portugués proporciona un poco de ventaja, y saber mucho portugués proporciona mucha ventaja, ¡así de sencillo!
Decía Lomb Kató, una famosa poliglota húngara:
Deberíamos aprender idiomas porque los idiomas son la única cosa que merece la pena saber, aunque sea pobremente.
Nadie es demasiado mayor como para aprender portugués
Si lo has pensado alguna vez, quítatelo de la cabeza: es una soberana tontería.
Son millones los adultos documentados que han aprendido una lengua pasados los 70 años.
En la jubilación, tienes tiempo libre para dedicar a tus pasiones y tus neuronas están perfectamente capacitadas para aprender otra lengua, sea la que sea.
El portugués no es la lengua más difícil, para un hablante nativo de español; aún así, entraña ciertas dificultades. No confundas dichas dificultades con lo de “no tengo talento para los idiomas” o “a mi edad es imposible aprender idiomas”: sabes que son excusas. Portugués intermedio, o básico que sea: ¡se puede alcanzar!
Te sorprendería saber la cantidad de personas jubiladas que me contactan, me piden asesoría, y cuando ven que pueden aprender y comunicarse de verdad, ¡se enganchan! Y acaban aprendiendo más y mejor que los veinteañeros.
Sé flexible y comprensivo contigo mismo
No tengas miedo de hablar, escribir, comunicarte con la gente. Si no entiendes algo que te han dicho, pídele que por favor repitan.
Si alguna vez alguien se enoja porque no logras captar lo que quieren decirte, recuerda que la madre de los idiotas está embarazada todo el tiempo, en cualquier país.
Seguro que te pasa también en tu ciudad: alguien que te dice algo y no lo captas, porque hay ruido ambiental, porque habla con acento muy cerrado, o por un defecto de habla.
¿Lo vives como una derrota? Seguramente no. Pues, a mayor razón te podría pasar y te pasará en Portugal. Yo, nativo italiano y sin ningún defecto auditivo, he de hacerme repetir las cosas dos veces un 50% del tiempo cuando hablo con los míos, porque por mi naturaleza pienso en las musarañas la mayoría del tiempo.
Si tuviese un euro por cada vez que me han sugerido, poco cariñosamente, de ir al otorrino, tendría la cuenta bancaria de Amancio Ortega.
Usa tu nuevo estilo de vida para aprender portugués
Los libros son indispensables para aprender portugués, pero la vida te proporciona muchas oportunidades también.
Cuando ya vivas en Portugal, no te pongas a estudiar desde casa una lista de 40 tipos de verdura.
¿Para qué? Ve al mercado: ves qué hortaliza es y aprende su nombre en contexto. Ídem con los artículos de hogar, los animales, los platos típicos y demás.
Cuando visites las atracciones turísticas, coge un folleto en español, otro en portugués y lee los dos a la vez: esto es lo que se dice aprender en contexto. Te lo pasas bomba mientras aprendes.
Las Apps de móvil para aprender portugués sirven poco
Muchos, jovencitos y más mayores, se están volviendo loco con eso de las Apps para aprender idiomas.
La realidad es que, son juegos. La gente pasa tiempo allí porque juega: si intentas hacer tiempo porque solo tienes el móvil a mano, y debes esperar cinco minutos, adelante. De lo contrario, no son de utilidad.
Si alguien te dice “aprendí portugués de cero con Duolingo”, estate cierto que su concepto de haber aprendido es saber decir cuatros palabras a lo sumo.
La constancia vence la intensidad
Mejor aprender portugués estudiando dos veces la semana que para nada, esto está claro. Pero la estrategia debe ser: poco cada día, durante mucho tiempo. Intenta ser fiel a este principio.
Piensa a tu viaje hacia un portugués intermedio como a un jardín: debes cuidarlo de manera constante o se lo comerán las malas hierbas.
Portugués intermedio: materiales para alcanzarlo
Cuando ya tengas una base sólida, puedes usar este libro:
Gramática Portuguesa Espasa: es un texto que se centra más en la teoría, más que un método. Explica la gramática, que sirve de poco a niveles básicos: pero ahora que ya sabes comunicarte, aprender cómo hacerlo mejor te será de ayuda.
Ahora, aprender las preposiciones adecuadas en cada frase o el uso de los pronombres, tiene sentido, porque tienes una estructura de portugués, un esqueleto al que pegar esta teoría.
Puedes dejarte la parte de fonética, que a mi juicio no aporta mucho. Para saber cómo se pronuncia la tal palabra, lo mejor es leer y escuchar el texto leído, como te indiqué en la entrada precedente.
Y seguir aprendiendo, con material más acorde a tu actual nivel:
Vamos Lá Continuar, de Lídel Edições Técnicas: es un texto bueno, cuando estás a un nivel intermedio. Se pensó para usarlo en cursos de grupo, pero verás que es muy bueno para trabajarlo por tu cuenta.
Falsos Amigos Português-Espanhol Español-Portugués, de Lídel Edições Técnicas: lo más complicado a veces, entre idiomas que tienen tanto en común, es el montón de falsos amigos.
¿Qué son? Son aquellas palabras iguales o muy parecidas al español, que sin embargo significan cosas distintas. Ejemplo: sucesso que significa “éxito” o ninho que es “nido”. Este libro es muy útil para hacer claridad.
A Actualidade Em Português, de Lídel Edições Técnicas: un manual muy interesante, que enseña el lenguaje con el foco puesto en los medios de comunicación. Es un enfoque novedoso, que haría falta en la enseñanza de todos los idiomas.
Y si te apetece leer, hay otros libros entretenidos a disposición. Con ellos se aprende casi sin darse cuenta. Aquí algunos:
Introdução à História da Língua e Cultura Portuguesas, de José Barbosa Machado: bien escrito, con muchos detalles e, inevitablemente, los lazos históricos de Portugal con España, desde un punto de vista portugués.
Assim Nasceu Portugal, de Domingos Amaral: espectacular novela histórica. Para leer una y otra vez.
Histórias Secretas De Reis Portugueses, de Alexandre Borges: cotilleo de la realeza, a la máxima potencia. Es un ensayo de historia para leer en la playa.
Conclusiones
Espero que esta entrada haya sido de tu agrado. He procurado condensar mis mejores sugerencias para aprender portugués intermedio, sin desfallecer ni perder tiempo.
Para seguir aprendiendo hasta el infinito y más allá, aquí la entrada adecuada: Jubilarse en Portugal: El Portugués Avanzado Que Necesitas
Sigue por aquí, que pronto llegarán más consejos 😉
🙏 Comparte la entrada con quiénes precisen aprender portugués 🙏
¡Buena jubilación y Adéus! 🇵🇹
Tu lusista personal,
Fabio
Deja una respuesta