
¡Hola! ¿En busca de ideas para regalar algo bonito? No tengo ni idea de presentes para el pueblo monoglota, por así decirlo 😂 pero sí que puedo sugerirte regalos para estudiantes de idiomas.
¿Tienes a alguien que estudia algún idioma? ¿Una compañera que se ha metido con el francés, un hermano que aprende inglés, una amiga apasionada del italiano?
Regalar algo idiomático a quienes tienen los idiomas en sus vidas, es una excelente idea, aunque también un reto, ya que:
- Abundan los truños como los aprende el idioma X en tres días (spoiler alert: sirven de muy poco);
- difícil acertar el material concreto que regalar, porque igual no sabes muy bien la forma de aprender o de organizarse de esa persona (algo que a menudo desconoce ella también);
- desconoces el nivel de compromiso, en ciertos casos, de una persona que ha manifestado cierto interés hacia una lengua. ¿Lo va a aprovechar, o el día después lo pone en Guallapop?

En realidad, regalar idiomas siempre es una buena elección (veremos por qué dentro de poco), y con algo de criterio, mejor que mejor.
En esta entrada te resumo lo aprendido en muchos años de regalador de artículos relacionados con los idiomas; de recibidor de regalos del ámbito de las lenguas; de cotilleador en el ciberespacio de gangas y materiales útiles para ir aprendiendo más y mejor.
Veamos.
Índice
Un método de idiomas como regalo
Lo primero que uno piensa es: un método de idiomas, de los de toda la vida, para empezar de cero.
¿Para quién es apropiado semejante regalo? Pues, tanto para quien está a punto de empezar, como para alguien que ha manifestado en reiteradas ocasiones su voluntad de aprender tal idioma pero no se ha echado al ruedo aún.
Una estancia en otro país puede ser sumamente enriquecedora pero… es poco práctica para muchas personas y muy cara para el que regala: un excelente punto de partida para un gran abanico de lenguas, pues, son métodos como Assimil, o algunos más específicos, de editoriales especializadas en un solo idioma concreto.
Entre estos últimos, tenemos los de Didier para el francés, por ejemplo:
Édito A1 con CD y DVD, de Didier: este método en origen se concibió para ser trabajado en clase.
¿Se puede usar para estudiar por cuenta propia? Sí, porque está muy bien hecho: la progresión didáctica, la relevancia de los temas tratados, los audios y los videos, hacen de él una herramienta totalmente recomendable para quien estudia en su casa por su cuenta.
Para el japonés, la editorial FromZero! es ya un referente:
¡Japonés desde cero! Volumen 1, de George Trombley y Yukari Takenaka: es lo mejor que hay en el mercado, en la enseñanza del japonés en base española. Ha logrado enganchar a muchos niponófilos al estudio del japonés.
Sin desdeñar otros hablamos de métodos como los de Lídel para portugués, los Teach Yourself para las lenguas más locas del planeta, o a lo mejor este de la colección Para dummies para dar los primeros pasos en el mágico mundo del coreano:
Coreano para dummies, de Jungwook Hong y Wang Lee: en castellano, para comenzar de cero, es el único libro disponible. Afortunadamente, es bueno también.
Lo que escasea, a veces, es el material para los niveles más avanzados; pero para arrancar, tienes MILLONES de métodos al alcance y son excelentes regalos para estudiantes de idiomas. Pero lo son incluso para quien, de idiomas, hasta la fecha ni papa.
He conocido a muchas personas que, del monoglotismo más completo, han acabado alistándose en la legión de los poliglotas superfriki.
Regalar una agenda
¿Por qué una agenda es un excelente regalo para cualquier estudiante de idiomas? Porque cada estudiante necesita, por encima de todo, una agenda. Más aún si es autodidacta.
Sin organización, los self-learners estamos perdidos, ya que ni tenemos un profe que nos marque todas las pautas, ni sentimos la presión del grupo para estudiar unidades y hacer deberes.
Los planners de Booqool me parecen muy recomendables:
Esta es una de las marcas que mejor relación calidad-precio ofrecen: sus planners son cuidados, agradables en lo estético y robustos. Los de tamaño A5 son muy cómodos.
Con una herramienta así, uno puede planificar con la debida antelación el trabajo semanal, anotar eventos, ejm, traumáticos como exámenes oficiales e ir programando el plan de preparación en las semanas precedentes.
El riesgo de no planear es el de dejar correr todo, en esta fluidez, sin forma ni ritmo, en que te repites ociosamente Mañana veré, mañana me pondré… hasta que las fechas se te vienen encima y has metido la pata.
Anotarlo en un planner es una forma de adquirir un compromiso: con el universo y contigo. Más que diccionarios y libros, a menudo es una agenda el mejor regalo para un estudiante de idiomas. 😹
Los estudiantes de idiomas necesitan blocs de notas
Una de las razones por las que regalar un bloc de notas a un estudiante de idiomas es porque… lo necesita para hacer deberes 😂 así de sencillo. Pero hay más.
Los seres humanos no solo aprecian (o desprecian) el contenido, sino el medio también. Hay montones de personas que se han lanzado a programar o se han sacado carreras de diseño gráfico porque, un día, vieron un ordenador Apple y se quedaron prendados por su estética y usabilidad. 💻
Pues, lo mismo pasa con los bloc de notas. Tengo amigas que han adquirido el hábito de mantener un diario (muy recomendable por una barbaridad de razones) desde que han puesto la mirada en un cuaderno chulo. 📓
Es difícil no practicar la Expresión Escrita del portugués si tienes un cuaderno como este:
Los Moleskine juntan calidad de tapa y papel con un estilo inconfundible. Difícil volver atrás tras haber probado uno: no permitirá a tu portugués escrito estar a la altura de la Expressão Escrita del examen DIPLE, pero desde luego hará ameno practicarla durante largo tiempo.
Y por lo general, como regalo siempre queda bien, da igual que uno estudie idiomas, etología reptiliana o teoría cuantofotónica.
¿Qué mejor regalo para un estudiante de idiomas que un boli?
Al igual que para el bloc de notas o cuaderno, uno fácilmente se transforma en una máquina redactora cuando dispone de un bolígrafo épico como esta estilográfica:
Parker lleva décadas convirtiendo a gente que le tiene fobia a la escritura en grafómanos perdidos.
¿Qué hace de un bolígrafo así un excelente regalo para un estudiante de idiomas? Si te dedicas a las lenguas, sabes de sobra que hay que escribir mucho, en el largo recorrido entre el A1 y la fluidez. Y si eres más monoglotas que un radiador… te lo digo yo 😁
Un bolígrafo es, además, un aliado mejor que un ordenador, cuando se trata de escribir, se trate de escritura creativa porque quieres publicar una novela, de mantener una bitácora porque quieres autoobservarte de forma más atenta o de practicar la expresión escrita para aprobar un examen oficial.
Ningún medio electrónico permite hacerlo con la misma eficacia y el mismo gozo. Sorry, Mr Gates and Cook.
Regalar libros siempre es buena idea
Si estudiar y hacer ejercicios es una parte fundamental para cualquier estudiante de idiomas, otra para nada secundaria es leer en la lengua objetivo.
Afortunadamente, hay abundancia de materiales, para todos los idiomas y también todos los niveles. ¿Qué tal un libro graduado como estos de inglés y de italiano?
Great Expectations (con audios en MP3), de Charles Dickens: una gran lectura para estudiantes de inglés de nivel intermedio tirando al avanzado. Los Penguin English Readers son sinónimos de calidad.
Prima Tappa, de Cioffari y Grimaldi: espectacular lectura graduada, más amplia y profundizada de la media de los libros graduados, que suelen ser menos corpulentos.
Muchísima calidad, ideal para quien ya tiene por lo menos un A2 de italiano (del de verdad, no del autodiagnosticado después de un finde en Arezzo, eh).
Un eReader como regalo para un estudiante de idiomas
Desde que llegaron los libros electrónicos, nosotros los dinosaurios de los libros en papel tenemos vida difícil. 🦖
Les tengo cariño y siempre seguiré adquiriéndolos, pero también tenemos que aceptar la realidad: para un estudiante de idiomas, un libro electrónico como el Kindle es una bendición. Esto hace de él un regalo genial para un estudiante de idiomas:
Te permite:
- Buscar tal palabra en el diccionario en un segundo con un click.
- Leer en la cama tochos como Una Columna de Fuego, de Ken Follet, sin tener brazos de estibador.
- Te permite viajar por todos lados y llevar contigo la biblioteca de Alejandría entera.
- Puedes subrayar partes, guardarlas para después, poner marcapáginas, compartir los fragmentos que más te han gustado en las redes sociales.
- Puedes leerlo bajo un sol de justicia en Málaga en agosto, como en la oscuridad total en la cama con tu pareja al lado que duerme.
Como regalo para estudiantes de idiomas, difícil superarlo.
Un regalo para estudiantes de idiomas tecnológicos: el Echo 4ª generación
Los cacharros sirven desde siempre para aprender idiomas.
Muchos de mi generación no aguantaban las clases de inglés, de críos; pero como estaban criándose frikis de ordenadores, tuvieron que aprender inglés sí o sí a base de libros de programación y foros de informática. Lo curioso es que… el mismo idioma enseñado en el cole, se les antojaba molesto; pero en una pantalla electrónica, el inglés les resultaba ameno.
Este objeto empuja a uno a hablar más idioma(s) de lo que haría de otra forma; es el regalo ideal para novios perezosos y parientes cacharrófilos:
Amazon Echo es un altavoz inteligente, desde el que te habla Alexa, la asistente personal que charla contigo. He tenido la suerte de probarlo antes de que se agotase la primera tanda de stock: es asombroso.
Algunas cosas que te permite hacer:
- Escuchar música, 🎵
- hacer llamadas telefónicas,
- programar el despertador, ⏰
- mandar un mensaje a quien está al otro lado de la casa,
- poner las noticias,
- reproducir podcasts,
- controlar otros dispositivos inteligentes de tu hogar, 💡
- escuchar un audiolibro,
- hacer pedidos en Amazon o controlar la entrega de un pedido, 📦
y todo… a través de comandos vocales. 😮
Evidentemente, en español, peeeeeeero Amazon Echo funciona en inglés, italiano, francés y alemán también. Realmente, es un chollo: te ayuda a mantener la lengua activa, de una forma difícilmente replicable.
Ejemplos:
- Alexa, spiel Billie Eilish 🇩🇪
- Alexa, appelle “père” 🇫🇷
- Alexa, che tempo farà domani? 🍝
- Alexa, let’s talk a bit 🇬🇧 y vas a poder intercambiar palabras con el asistente
Va a ser más útil, lingüísticamente, de lo que uno cree de buenas a primeras.
Conclusiones
Resumiendo, siempre es buena idea regalar idiomas: el que ya tiene interés, mejorará; el que tiene curiosidad, podría engancharse y así le habrás hecho un favor más grande de lo que cabe imaginar.
Con o sin regalos, nunca olvides que lo más importante es:
- Procurar estar en salud,
- cuidarse a uno mismo y a los seres queridos,
- hacer algo por los demás, por pequeño que sea.
Y todo esto, en más de un idioma, mejor. 😁
🎄 Felices Fiestas ⛄
Un abrazo.
Fabio
Deja una respuesta