
Ey condiscípul@ lingüístico, te doy la bienvenida a esta entrada sobre cómo aprender danés. 🇩🇰
No solo es un idioma indicado si:
- Te gusta pedalear,
- leer a Peter Høeg o Kierkegaard en versión original (Unamuno lo hizo), 📚
- lo tuyo son las llanuras bucólicas que acaban en la fina arena de los mares septentrionales,
- quieres ver cómo vive el pueblo más feliz del mundo;
sino también si:
- Quieres mudarte a Dinamarca,
- adquirir de golpe la habilidad de comprender las demás lenguas escandinavas,
- cursar un grado o posgrado (gratis) en unas universidades punteras,
- adoras las series escandinavas. 📺
Vamos a ver qué estrategias puedes poner en práctica para aprender danés.
Índice
Aprender danés: dónde se habla
El danés es uno de estos idiomas con un presente honrado y un pasado glorioso.
Hubo un tiempo en que se hablaba en gran parte del norte de Europa, pero ese tiempo empezó su fin con el Tratado de Kiel de 1814. 📜
Acabó la Guerra de la Sexta Coalición: resumiendo, Napoleón iba peleándose por todas partes, y allí también.
Con ella, se acabó el llamado Reino de Dinamarca y Noruega.
Noruega pasó a Suecia y con ella se quedó, hasta conseguir la independencia unos cien años después. Una unión política que había empezado en 1536, se fue al traste.
Sin embargo, el danés se tomó su venganza: a fecha de hoy, los noruegos no se han decidido todavía por un único noruego estándar. 🇳🇴 La herencia danesa es demasiado fuerte.
Simplificando un poco, hay distintas variantes de la lengua. El noruego bokmål es más cercano al danés que el noruego nynorsk, y ambos son oficiales.
Pero este es un berenjenal en el que me adentraré en otra entrada, que esta va de aprender danés.
Dinamarca también tuvo colonias, aunque no estuvo entre las potencias coloniales más en vista. Hoy, prácticamente no quedan hablantes allí.

Se trataba de pequeños dominios, aunque repartidos por el mundo entero: la India, Caribe, Ghana. 🇬🇭
Más conocidas y extendidas eran las posesiones de la corona danesa en el norte de Europa. En Groenlandia e islas Feroe, prácticamente todos hablan danés y es segunda lengua en la escuela.
En Islandia, 🇮🇸 también es aún hoy en día popular.
El danés ha tenido una gran influencia en las lenguas de sus precedentes dominios, pero ha sido a su vez el resultado de presiones lingüísticas desde el sur.
Absorbió mucho alemán gracias a este espacio comercial que era la Liga Hanseática: más en detalle, un 25%-35% del léxico del danés moderno procede del bajo alemán.
El danés es hablado en Dinamarca (5.7 millones de personas), en el sur de Suecia y en la frontera alemana. 🇩🇪 En el país germano, en los Länder fronterizos es reconocido como idioma minoritario.
De hecho, la provincia alemana hoy llamada Schleswig-Holstein, fue danesa hasta que Prusia la ganó en 1864. ⚔️ Mucho tiempo ha pasado, pero en el antiguo Slesvig siguen hablando danés varias docenas de millares de personas.
Total, que hoy en día aprender danés te permite hablar con 6 millones de personas.
Los hombres del Norte: La saga vikinga (793-1241) de John Haywood, e Historia de los vikingos en España de Eduardo Morales Romero: dos libros sobre los vikingos, uno general y otro relativo a las relaciones entre vikingos y reinos españoles. De Dinamarca salieron no pocas oleadas vikingas. |
Aprender danés: qué idioma es este
Se escribe en alfabeto latino, con la añadidura de la æ, como en la muy danesa palabra arbejdsglæde, la ø y la å. Ah, una curiosidad: antes de hygge y lykke, la palabra danesa más popular fue
arbejdsglæde
Que significa “satisfacción laboral”, la felicidad derivada del trabajo.
Cuando se trata de encapsular un concepto interesante con una palabra memorable, la gramática de las lenguas germánicas ayudan. En las romances necesitaríamos dos o más palabras.
Pero la popularidad de arbejdsglæde, se debe también a que expresa un fenómeno cultural propio del país escandinavo.
No es que en otras partes del mundo no nos guste trabajar, pero… ya me entiendes. 🧐
En la lengua japonesa 🇯🇵, probablemente hay una expresión equivalente, pero a fecha de hoy, en el ámbito laboral la más conocida es karoshi (過労死), o sea “muerte por exceso de trabajo”.
De todos modos, a lo que íbamos.
El danés ha tenido en los últimos siglos unos cambios fonéticos importantes, pero la escritura no ha sido adaptada. ¿Qué significa esto?
Que la falta de una reforma ortográfica ha llevado a una situación en que el danés escrito uno no sabe bien cómo leerlo, o el hablado no sabe cómo escribirlo.
Para aprender danés como toca, hemos de recurrir a la memoria.
Dificultades notorias son también las preposiciones, el golpe de glotis (el infame stød, que hay que dominar sí o sí) y las aglomeraciones de vocales. Hay vocales más largas que un día sin pan. 🥖
En fin, la pronunciación es un lío del danés.
Si leíste las entradas sobre el idioma escocés, sabrás que tienen cierto léxico en común: keek viene del danés kigge, ken de kende, bairn de barn. Interesante legado de la invasión vikinga de alrededor del año 1000.

Aprender danés: ¿Es fácil o difícil?
En general, me da algo de yuyu hablar de la facilidad de un idioma.
Hablaría más en términos de cercanía con la lengua materna de uno.
Pero vulgarizando un poco, diría que en comparación con su vecino del sur y con la mayoría de idiomas planetarios, el danés es más fácil que difícil:
- Tiene dos géneros gramaticales y como uno (el común) de los dos es predominante, tampoco es un desastre si te equivocas,
- ciertos pronombres de cortesía son enrevesados pero ante la duda empleas el más formal y au,
- las conjugaciones son sencillas.
Y la pronunciación, el enemigo número uno de todo estudiante de danés, como te decía, es un embrollo al principio, pero con la práctica se soluciona.
La sencillez de su gramática es una grata sorpresa para los inmigrantes recién llegados, y para l@s linguófil@s domingueros como tú y yo. 🤣
No tengo sino mi experiencia y la de unas pocas personas más, pero me/nos parece, que la energía necesaria para aprender danés es la menor de toda la familia germánica.
Aprender danés: cómo hacerlo
Si te gusta aprender idiomas de forma autodidacta, bien. Si no, mal asunto.
Según qué país, podrías tener una o dos escuelas en que se impartan cursos de lengua danesa. No más.
En España, solo queda el Institut Nòrdic de Barcelona, como escuela con cursos de grupo, presenciales o en línea.
Antes, podías cursar danés también en la EOI Jesús Maestro de Madrid, hasta que los alumnos ya matriculados recibieron un simpático 😒 correo electrónico de este tipo:

La escuela llevaba ya un tiempo planeando el cerrojazo: el arranque del curso 2020/2021 se lo ha puesto en bandeja. Una lástima. 😔
No he cursado nunca idiomas en el Institut Nòrdic de Barcelona. He tenido trato con ellos de otro tipo: me han dado la impresión de ser una escuela que se lo toman en serio, la verdad sea dicha.
Con todo, no puedo no subrayar unas limitaciones:
- Si no estás en Barcelona, lo de cursar presencialmente va a ser imposible;
- los cursos en línea son en streaming (o sea, en directo) y enseguida se agotan las plazas disponibles;
- un curso anual raya los 600 €, a fecha de hoy, siendo imposible matricularse por trimestres o meses para ver qué tal el idioma.
Por todo esto, para muchos de nosotros es más práctico aprender por cuenta propia, contando con el apoyo de un tutor si fuese posible.
Yo he usado en distintas fases, todas las herramientas que te indico aquí abajo. No es indispensable emplearlas todas, aunque sí te sugiero que al menos completes un par de métodos. Difícilmente un único método cubrirá todas las facetas del idioma.
Como no podía ser 😠 no he localizado nada en español. Pero buenos materiales para autodidactas los hay, en otras lenguas.
Así que, si tienes un B2 en francés o alemán, te sugeriría empezar por Assimil. Es la opción 1.
Opción 1: hablas frances o alemán.
Tienes un método en base francesa y otro en base alemana. Ya, ya lo sé: en base española, Assimil no ha publicado métodos de danés.
Yo tiré de la versión francesa. Está muy bien hecha: creo que ahondan como toca en lo que hace del danés un reto para hablantes de lenguas romances.
Las pautas para aprender danés son las mismas de las otras ediciones de Assimil. Si quieres saber más, echa un ojo a esa entrada:
Métodos Assimil: La Reseña Más Completa y Honesta.
Como habrás visto, Assimil Danés estará disponible hasta agotar existencias: luego, lo que nos depara la editora parisina, no lo sabemos. Si por Amazon no estuviese disponible, búscalo por tiendas de segunda mano, aunque… es chungo de encontrar.
Opción 2: hablas inglés.
Colloquial Danish es, en cambio, se sigue editando, es fácil de encontrar a la venta y es decididamente tu método si prefieres el inglés como lengua base:
La serie Colloquial tiene mucho éxito, y merecido.
No es que no traten el danés formal, sino que dan preferencia a la capacidad comunicativa: desenvolverte en la vida diaria VS ser ponente en un congreso de epidemiología. Es un modo de comenzar a aprender danés.
Un buen diccionario es este:
Hay diccionarios más enciclopédicos, pero también más caros y en esta fase de tu aprendizaje, poco aprovechables. Este es exhaustivo y organizado.
El Pimsleur Danish es otra herramienta fenomenal:
Siendo un método 100% audio, es genial para aprender el danés oral mientras paseas, estás tumbado en el sofá con los ojos cerrados o vas al trabajo. 🛋️ Son ocho horas de grabaciones de buena calidad.
Está bien también para reforzar el oral a la vez que aprender el escrito mediante otro método, como lo hice yo.
Ya tienes las bases de danés y quieres seguir
Si quieres darle un toque más profesional a tu danés, esta gramática será tu aliada:
Danish: An Essential Grammar, de Routledge: lo que te hará falta de gramática para los niveles básicos e intermedios, lo puedes encontrar aquí. |
Al margen de los manuales, ¿qué tal un poco de TV y de radio danesa?
La Danmarks Radio, la corporación pública danesa, es un gran sitio donde pasar tu tiempo libre. Problema: en algunos países, ciertos contenidos no están disponibles. 📻
Aprender danés es también leer: me permito sugerirte un par de lecturas graduadas.
Te sirven para ir consumiendo textos reales aunque aligerados, antes de volcarte encima de los gigantes de la literatura danesa:
Skatteøen, Skæbner y Livsglæder de la editorial Easy Readers: tres libretos adecuados para un nivel A1-A2.
Y para colofón, si has completado estos métodos y estás ya a un B2, puedes comenzar a usar unas herramientas monolingües.
Comienza por esta: el Diccionario del Dansk Sprognævn, el Concilio de la Lengua Danesa, que viene a ser la RAE del danés. En su web, verás una multitud de secciones interesantes: gramática, neologismos, etc. 📔
Esta web también debería estar en tus favoritos: Sproget. Echa un ojo a sus videos.
Aprender danés: trucos
#1 El stød, esta criatura danesa difícil de domesticar
No hay una regla precisa que diga qué palabras son afectadas por el stød. Mejor dicho: algunas hay, pero lían más que ayudar.
Yo me conformaría con ir memorizando las que lo llevan y las que no. Ten en cuenta que en el sur del país, por ejemplo, no son tan estrictos con eso.
Intenta aprenderlo, pero sin estrés.
#2 Las caras de los daneses cuando hablas danés
Dinamarca recibe mucha inmigración, pero verás que no todos están acostumbrados a conversar en danés con gente no nativa.
¿Qué provoca eso?
Que la falta de oído para acentos no daneses, les hace fruncir el ceño. No es que sean cabrones, es que no entienden.
Al principio puede resultar descorazonador, pero por otro lado, también es un estímulo para aprender rápido para evitar caras así –> 🤨
#3 Leer y escuchar, escuchar y leer
Como toda lengua en que el escrito se distancia substancialmente del oral (ey francés, árabe, inglés: me refiero a vosotros), es primordial leer y escuchar lo leído simultáneamente.

#4 Si quieres irte a Dinamarca, el mejor momento para aprenderlo es ahora
Verás en foros y blogs que hay asociaciones en Dinamarca que lo enseñan, alguna iglesia, varios Ayuntamientos organizan cursos. 🏣
Mi consejo, es aprender danés ya.
La calidad de los cursos es dispar, los precios son dispares, los horarios y el nivel medio del grupo son dispares. Y como siempre, cuando emigras a otro país, en los comienzos estás en una situación de gran vulnerabilidad.
Necesitas adaptarte lo antes posible.
Esto ya es complicado cuando te trasladas a un lugar con tu mismo idioma; imagínate a otro tan distinto como Dinamarca. Aprende todo el danés que puedas desde tu casa; luego, si una vez en el terreno tienes la posibilidad de cursar algo, mejor aún.
#5 Tirar de series
Dinamarca exporta con gran éxito el thriller escandinavo.
La serie Borgen o The Killing son unos clásicos, pero también Bron/Broen y Arvingerne. Si las conoces, volver a verlas en danés será un excelente ejercicio. 🎞️
Mi favorita es esta:
1864: sencillamente inmejorable.
#6 Insistir e insistir en hablar en danés
Estando en tu país, intenta hablar danés con todo el que puedas. Viviendo en Dinamarca, ni se te ocurra recurrir al inglés.
Esto implica un esfuerzo por parte del señor Jorgensen, pero más de tu parte. El ciudadano danés medio, si ve que sufres para expresarte en danés, pasará al inglés para hacerte un favor.
¡Resiste! Tu objetivo es alcanzar la fluidez en danés, no recules. Pídele por favor que te hable en danés. Jeg vil gerne tale dansk.
Esto implica también que tú le metas caña por tu parte para estar a la altura. No podrás pasarte la vida mendigando atenciones lingüísticas especiales porque no vas más allá de un A2.
Considera asimismo que en Dinamarca existen varios dialectos, a los que se tienen que acostumbrar también los daneses de otras zonas.
#7 Estando en Dinamarca, la Folkehøjskole
En los países nórdicos, es el equivalente a la Universidad Popular. Si vives ya en Dinamarca, acércate.
Más que cursos del idioma en sí, que me parecen de limitada utilidad tal y como los organizan, intentaría cursar alguna otra disciplina. Todo en danés.
Ahí está la ventaja: a partir de un B1, un curso práctico es factible. Artes plásticas, jardinería 👒, deporte: lo veo provechoso.
Cursos como economía, cultura danesa e informática, me parecen más apropiados a partir de un B2. Pero mira lo que ofertan porque podría ser interesante.
¿Te faltan razones para aprender danés? Venga, te resumo algunas.
Aprender danés: por qué hacerlo
#1 Es la clave de comprensión de las lenguas escandinavas
La llamada familia lingüística escandinava se compone de danés, noruego, sueco, islandés y feroes.
Hay más hablantes de sueco que de danés, pero si tuvieras que elegir una que te permitiese la mayor comunicabilidad posible con toda Escandinavia, deberías elegir el danés.
How to Be Danish: A Journey to the Cultural Heart of Denmark de Patrick Kingsley: es un relato de viaje y una exploración cultural. El autor es un corresponsal del New York Times en Europa. Muy bueno. |
#2 Vivir en Dinamarca
No sé si he de convencerte a este respecto, pero vamos, unas buenas razones para mudarse a Dinamarca podrían ser:
- De los índices Gini más bajos del mundo (o sea, menor desigualdad),
- el mix ideal entre flexilidad y seguridad laboral (cuando se habla de flexicurity, se hace referencia a Dinamarca),
- el amplio uso de la bicicleta 🚴♀, que se traduce en menor uso del coche, menor gastos en concepto de transporte, menor impacto ambiental,
- tiene una economía muy sana: inflación y desempleo ridículos, PIB en crecimiento, sector primario y terciario muy pujantes y gran facilidad para montar negocios,
- la gente: los daneses son los que serían noruegos y suecos si lograsen relajarse,
- Copenhague está siempre en el top 3 de las ciudades más vivibles del mundo y los daneses entre los más felices,
- de las tasas de corrupción más bajas del planeta.
En Dinamarca, como en otros países del norte, habrá gente que te dirá que el inglés para vivir será suficiente. Para sobrevivir, matizaría yo.
Una cosa es apreciar el gran dominio del inglés de los daneses, otra cosa es pensar en vivir, estudiar y trabajar allí sin conocerlo.
Si eres un ogro de los que se encierran en un sótano con una conexión de banda ancha saliendo solo para el avituallamiento, OK: adelante.
Pero si:
- Te gustase saber qué pasa en el país en que resides,
- te agradase comprender el prospecto del medicamento que te han prescrito,
- te apeteciese entender el mensaje que acaban de disparar por los altavoces de la estación,
- te interesase entender lo que dicen todo ese montón de hojas de papel que tienes que firmar,
- o por descabellado que pueda parecer, conversar con tu vecino, 💬
Entonces se me antoja oportuno aprender danés.
Hygge: El Secreto Danés De La Felicidad de Maya Thoresen, y Gente Casi Perfecta de Michael Booth: dos libros que son uno el contrario del otro. El segundo refrena un poco los excesos de wonderfulismo del primero. De los dos, sin embargo, el más fiel a la realidad me parece el primero. |
#3 Mejorar tus habilidades de cálculo mental
Si siempre deseaste desarrollar esta habilidad, pero la evitaste cada día con un pretexto, la lengua danesa vino a poner fin a tu eterna procrastinación.
Los números de 50 a 100 en danés son un rompecabezas, porque su sistema es vigesimal, o sea la unidad de base es la veintena.
Por ejemplo:
- Halvtredsindstyve, abreviado halvtreds a menudo, sería: “2 veces y media 20”, lo cual es… pues, 50 –> el ordinal: halvtredsindstyvende
- tresindstyve, abreviado tres, equivale a “3 veces 20”, o sea 60 –> el ordinal: tresindstyvende
- enoghalvfemsindstyve, o en og halvfems o también enoghalvfems, es “1 más 4 veces y media 20”, o sea 91 –> el ordinal: enoghalvfemsindstyvende
Cuándo usar una forma, cuándo usar otra, de dónde viene este sistema, no tardar una hora para decirle a alguien tu número de teléfono… hay simplemente que coger confianza.
Se intentó reformarlo hace tiempo, y se quedó todo en agua de borrajas. Pero es interesante y siempre esútil como argumento de conversación con daneses 😀
#4 Trabajar por medio del danés, dentro o fuera del país
El país será pequeño pero músculos económicos no le faltan. Las empresas danesas son potentes. En las principales, sin el danés, podrías verte muchas puertas cerradas para acceder a puestos de responsabilidad.
Multinacionales del transporte, de los lácteos, del juguete o del petroleo: he conocido a franceses, lituanos, argelinos que han llegado a directivos porque, además de cumplir con el perfil, hablaban danés con fluidez.

En otras empresas, verás que el danés sigue siendo un requisito, o un plus muy codiciado.
De vez en cuando, Dinamarca lanza campañas de reclutamientos de profesionales de los que escasea. Así, hace unos años, contrató de prisa y corriendo un gran número de conductores de autobús.
Como no hablaban bien danés, cuando estaban en servicio tenían un cartel colgado al cuello que decía más o menos:
disculpa, estoy aprendiendo danés pero no lo hablo todavía, ¿podrías dirigirte a mí en inglés, por favor?
Son excepciones. En toda Escandinavia, se da mucha preferencia a los que hablan la lengua local. Créeme: lo viví.
Y de fronteras para afuera, innecesario precisarlo, a las empresas danesas se le hace la boca agua en frente de un candidato que habla danés.
Dinamarca 1808 de Javier Piqueras de Noriega, y Tunu de Kim Leine: dos buenas novelas sobre, la primera histórica, la segunda contemporánea. |
#5 No estás tan lejos de la meta
Si ya tienes conocimientos de inglés, alemán u holandés, el danés no va a ser tan alienígena como algunos temen.
Noruego, sueco e islandés son sus hermanos, pero alemán, inglés y holandés son sus primos.
Reconocerás mucho léxico y podrás comprender bastante. Aprender danés se te hará más liviano.
#6 La cultura danesa
Para un país tan pequeño, la producción cultural danesa es sorprendente. Hay un mundo más allá de Hans Christian Andersen. 🧜♀
Un buen comienzo es echar un ojo al Canon Cultural Danés, un invento todo danés. Mi obra favorita es esta:

Miguel de Unamuno aprendió danés para leer las obras de Kierkegaard en lengua original.
No hace falta tener su misma osadía, pero ¿qué tal adquirir soltura para acceder a las novelas de Karen Blixen o a películas como Du er ikke alene?
#7 Turismo en Dinamarca
Entiendo que para pasar unas vacaciones allí no sea imprescindible aprender danés. Pero comunicarte con locales, no tiene precio.
Las ciudades de Aarhus y Odense, los restos neolíticos y el hombre de Tollund, coquetos pueblos como Olsker y Skagen, las cervecerías de Jutlandia, las rutas en bici por las decenas de islas.
Y la capital.
Copenhague, con sus museos antiguos y modernos, sus mercados, los escaparates de sus calles comerciales, su parque Tivoli, el barrio Christiania, las residencias reales, los barcos amarrados.
Podrías ir a Groenlandia también, tierra de hielo salvaje, caso más único que raro en el mundo: un territorio semi-autónomo de Dinamarca en América, tan inhóspito como magnético.
Si tienes críos, el parque Legoland de Billund no deberías perderlo, ni tampoco la Reserva de la Biosfera de Moen.
Pero todo el país es muy children-friendly. Ve con una buena cámara: Dinamarca es un país sumamente instagrameable.
Hitler’s Savage Canary: A History of the Danish Resistance in World War II de David Lampe: un libro sobre unas páginas de historia danesa poco conocidas en España y Latinoamérica. |
#8 La gastronomía danesa
Y si vas, ve con hambre.
Dinamarca ofrece una gran cantidad de pescado. Los territorios a ella asociados, además, tienen la pesca como principal fuente de ingresos. 🐟 Pero los arenques recién salidos de los ahumaderos no son el único activo culinario que deberías catar.
Cuando estés cansado de andar por las calles adoquinadas de sus aldeas o de sus iglesias góticas, párate y come. 🥄
Copenhague es la ciudad con la mayor cantidad de estrellas Michelin en el mundo: la gran revolución de la comida nórdica arrancó aquí, desde el NoMa de Rene Redzepi.
Fue el primero, que yo sepa, en emplatar líquenes. 🌱 Con todo, también hay opciones para los menos pij… ejm, los menos acaudalados.
¿Qué especialidades?
La cocina danesa tiene un fondo inevitablemente nórdico: gran espacio para las patatas, panes negros de cereales, porcino, quesos 🧀, pepinillos en vinagre.

Lo que me parece destacar son platos como:
- Koldskål: una bebida o sopa fría (no me he enterado muy bien todavía) a base de suero de mantequilla, que ocupa el mismo nicho gastronómico de la leche merengada en el Levante español;
- æblekage: un postre a base de manzana hervida, migas de pan tostadas con mantequilla y de merengue de amaretto, todo dispuesto en un vaso por capas y coronado por nata montada; 🧁
- flæskesteg med rødkål: cerdo asado con col lombarda;
- el muy vikingo mjød o hidromiel; 🍻
- los småkager, las famosas galletas danesas, sobre las que los extranjeros no nos ponemos de acuerdo si son más buenas las vendidas en Dinamarca o iguales.
Aprender danés te permite acceder a un mundo de recetas. Y sí: el regaliz está literalmente por todas partes.
#9 Impresionar a Viggo Mortensen
Sí: el gran Aragorn de El Señor De Los Anillos es de ascendencia danesa, y sus capacidades lingüísticas lo corroboran:
#10 La universidad en Dinamarca es gratis
Y por si fuera poco, te pueden becar también. De poder hacerlo, yo me lo pensaría en serio.
Aprender danés: conclusiones
¿Te ha gustado esta breve guía sobre cómo aprender danés? 🇩🇰 Espero que sí. He intentado compendiar sugerencias, materiales y astucias para aprender danés.
¿Sabes algo? ¿Vives en Dinamarca y estás sufriendo para aprender el idioma? Déjame un comentario aquí abajo. ⤵️
Si el danés te encanta pero la vida de momento te lleva por caminos lingüísticos distintos, echa un vistacico a estas entradas:
Y para pasar lingüísticamente el rato:
El Lenguaje De Los Elefantes: La Misteriosa Comunicación De Los Paquidermos
No puedo sino despedirme deseándote held og lykke, te deseo mucho éxito 😉
Tu escandinavista personal,
Fabio
Hola.
Muy divertida esta entrada. Estoy por aprender danés para ingresar a la Universidad de Copenhague, y tus sugerencias me han entusiasmado aun más.
Saludos.
¡Grande Jose!
Mucha envidia 😀
Había dudado un poco sobre sí estudiar el idioma o no, después de leer tu guía estoy convencida de hacerlo.
Muchas gracias por toda la información y las sugerencias.
Saludos!
¡Grande Mireya!
Verás que te encantará 🙂
Buscaba un sitio para enseñar a leer con metodo danés a mi hijo porque se está lanzando solo, aunque tiene 3 años y medio (yo también aprendí a leer así a los 3 años autodidacta jajaja) y recordé los libros daneses de una palabra por página.
Y he tenido la grata ventura de descubrir tu blog y esta entrada completa, sabrosa y optimista.
Curioso porque hace tiempo de ronda la idea de aprender Danés después de ver algunas series en Netflix.
Abrazos, y muchas gracias por tu encomiable trabajo que se ve lo disfrutas al puro ESTILO Danés.
Saludos desde Puerto Williams, la ciudad (pueblo) más austral del mundo, a medio camino entre la Antártica y Chile.
😀 ¡gracias Lisselotte! Algún día nos veremos allí abajo. ¡Un fuerte abrazo!
Muy interesante. Estoy aprendiendo danés como un tributo a mis antepasados que llegaron de Dinamarca a un nuevo país para ellos. Lo lograré.
¡Grande Mariana!
Desde luego que lo lograrás 😀